Menú

29ª Edición Del Festival Cinema Jove (Presentación)

cartel_cinemajove_webEl próximo 20 de Junio se inaugura la edición número 29 del Festival Cinema Jove de Valencia. Una celebración del séptimo arte surgido gracias a que un grupo de jóvenes inquietos decidieron organizar en 1986 lo que llamaron originalmente “Certamen de Cine y Vídeo juvenil de la Comunitat Valenciana”. Se exhibían trabajos que no había otra forma de dar a conocer y al mismo tiempo se provocaba un encuentro entre los creadores noveles que carecían hasta entonces de una buena red de contactos. 204 jóvenes presentaron entonces sus trabajos al certamen. Desde hace años es ya un Festival Internacional profesional. Este año Cinema Jove ha recibido 262 largometrajes candidatos y 1.423 cortometrajes.

En la actualidad, el Festival Internacional de Cine de Valencia se divide en tres grupos: Secciones Oficiales (largometrajes y cortometrajes), Secciones Paralelas y Encuentro Audiovisual de Jóvenes. El alma máter original de Cinema Jove sigue muy presente (Encuentro Audiovisual de Jóvenes) pero desde hace algunos años comparte protagonismo con la competición oficial y con los ciclos y actividades paralelas que se organizan.

Diez películas de largo metraje compiten por conseguir el famoso galardón y todas ellas celebran en Cinema Jove su première española. Este premio otorga, además del reconocimiento, 30.000 euros que recibe la distribuidora del film en España con la finalidad de contribuir y apoyar su exhibición. En la sección de cortos compiten este año entre 55 y 60 películas, el premio económico es de 8.000 euros y, a diferencia de comoocurre con los largometrajes, en este caso va a manos del director.

Cinema Jove también premia la larga y fructífera trayectoria de grandes figuras del cine con dos premios Luna de Valencia Especial. Por otra parte, se intenta estimular y potenciar la joven carrera cinematográfica de una actriz o de un actor a través del Premio Un Futuro de Cine. En la sección paralela Cuadernos de Rodaje se invita a una persona de reconocido prestigio en la industria para que programe una sección, que se exhibe al aire libre en los Jardines de Viveros, en el que nos presenta algunas de las películas qué más le han influido a lo largo de los años. En Actores tras la Cámara mostramos los trabajos
como directores de algunos de nuestros intérpretes más conocidos. Además, hay muchas otras secciones que acompañan a la competición oficial.

Para información acerca de fechas y horarios de estos y otros eventos: www.cinemajove.com

Responder

Enviar