Menú

Festival de la Canción del Grao 2014

FCGRAO2014 resizeSan Remo, Benidorm, El Grao. El Proyecto Matraz recoge la tradición festivalera propia de las costas del Mediterráneo y propone el Festival de la Canción del Grao, una serie de citas relacionadas con el mundo de la canción actual. Durante el mes de junio de 2014 se darán cita en nuestro local del Grao autores de la talla deÒscar Briz, Pep Mirambell, Julio Bustamante o la brasileña Thaïs Morell que nos ofrecerán una serie de conciertos veraniegos y especiales que no te puedes perder. Complementarán el FCGrao2014 un ciclo de documentales musicales y otras actividades relacionadas siempre con el mundo de la canción actual.

Òscar Briz
Viernes 6 de junio de 2014. 21 horas

Pese a las muchas distinciones que acumula de parte de la industria de su ámbito idiomático y los medios de su entorno más próximo, se puede decir que difícilmente llamará Óscar Briz la atención de los cazadores de tendencias ni de los suplementos de ocio/cultura de los grandes diarios estatales. Pero cabe reivindicar su perfil como uno de los más interesantes orfebres pop (en sentido amplio) de nuestro país. No es el nuestro un terruño precisamente agradecido con los francotiradores. Y lo cierto es que el valenciano sigue haciéndose acreedor de tal calificativo, aunque no llegue su últimodisco (Youth) a alcanzar en todo momento las cotas de excelencia de aquel “L’estiu” (2010) que fue, al margen de una sobria depuración de estilo, una cima (quién sabe si irrebatible) en su dilatada carrera.

Pep Mirambell
Viernes 13 de junio de 2014. 21 horas

Canciones sobre el amor y la terreta. Así define sus composiciones el alicantino Pep Mirambell en su bandcamp. Dos mini-álbumes (“Costablanca” y “Te sigo esperando, Neus Pastor”) que se pueden descargar gratuitamente, y en los que Pep busca el equilibrio perfecto entre las melodías pop y las coordenadas sonoras propias de la canción de autor. Añadiendo, en algunos temas, precisas gotas de la tradición musical folklórica acertadamente adaptadas a la actualidad. Historias de (des)amor o pinceladas costumbristas para unas canciones que tan pronto pueden beber de Joan Manuel Serrat como de Francisco Nixon o Belle & Sebastian. Sin duda, el secreto mejor guardado de Alicante.

Julio Bustamante
Viernes 20 de junio de 2014. 21 horas

Julio Bustamante es uno de los secretos mejor guardados del pop mediterráneo de siempre. Un clásico de la Valencia eterna que debutó discográficamente en 1981 y que sigue buscando la luz y el sol para componer canciones que nos hagan a todos mejores. Santi Carrillo escribió sobre lo que representa la música de Bustamante tras asistir al concierto-homenaje en su honor que se celebró en Barcelona en octubre de 2011. En aquella ocasión, los nuevos grupos de la Ciudad Condal rindieron un entusiasta tributo a sus canciones, altruista gesto que certificó el respeto que se le profesa al Bustamante original entre los degustadores del pop simple pero emocionante.

Thaïs Morell
Viernes 27 de junio de 2014. 21 horas

Cantautora, multiinstrumentista y poseedora de un estilo propio, mezclando la tradición brasileña con los cuatro cantos de la world-music, Thaïs Morell es una artista impecable y completa. Te invita a disfrutar músicas lindas, llenas de riquezas rítmicas y armónicas, por no hablar de las bonitas sorpresas poéticas contenidas en cada una de sus canciones. Un párrafo no es suficiente para describir el arte de esta brasileña, ciudadana del mundo, uno de los nuevos descubrimientos musicales actuales.

Durante el mes de junio de 2014 los conciertos del Festival estarán complementados con un ciclo de documentales musicales y otras actividades relacionadas siempre con el mundo de la canción actual. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Passione, a musical adventure 
(John Turturro, 2010)
Jueves 12 de junio de 2014. 21 horas

El actor y cineasta estadounidense de ascendencia italiana, John Turturro, da rienda suelta a su pasión por las gentes y la música de la ciudad de Nápoles. Se trata de un viaje documental de hora y media de duración por la caótica ciudad del sur de Italia; es un recorrido por las canciones, los mitos y los barrios de uno de los lugares con mayor presencia de la mafia, concretamente la sanguinaria Camorra.

Bustamante Perkins 
(Pep Garrido i Xesc Cabot, 2013)
Jueves 19 de junio de 2014. 21 horas

Bustamante Perkins es una delicia de película, no hace falta que te guste o conozcas al personaje retratado. Enseguida te introduce en la vida cotidiana, tan normal y tan milagrosa, de un cantante-compositor (cantautor no le encaja bien, porque su música tiene tantas raíces en el pop y el rock como en otros géneros, del folk a la canción brasileña o francesa), difícil de definir y de describir, a pesar de ser tan accesible y habitual como cualquier ciudadano que pasea por la calle o por la playa.

Vinicius, el documental
(Miguel Faria Jr, 2005)
Jueves 26 de junio de 2014. 21 horas

El 9 de julio de 1980 fallecía en su casa de Río de Janeiro, a los 67 años, Vinicius de Morães. Fue el autor de la obra de teatro Orfeu da Conceição -que daría lugar a la premiada película Orfeo negro-, el creador de los versos dePoema dos olhos da amada o Se todos fossem iguais a você y el letrista que escribió con Antonio Carlos Jobim, Carlos Lyra, Baden Powell o Toquinho canciones como La chica de Ipanema y A felicidade. Vinicius, el filme documental de Miguel Faria Jr. sobre el poeta carioca, ha sido ya visto en Brasil por más de un millón de espectadores.

Responder

Enviar