Menú

Russafart 2014

ImprimirRussafart, es una forma de practicar la comunicación entre personas, un diálogo entre artistas y amantes del arte de una forma fluida y recíproca, el barrio se comunica a través del arte con el barrio y la ciudad que lo acoge y los amantes del arte dialogan con la creatividad que se da cita en Russafart. Una iniciativa que activa la vida en el barrio de Russafa en su vertiente cultural y creativa junto al tejido social y comercial. Russafart es una oportunidad para descubrir y disfrutar del barrio, sus estudios, su cultura, su ambiente y también su gastronomía.

El viernes 30 de mayo, a las 19 h. se abren los estudios de los artistas de Russafa para , COMUNICAR ARTE, será durante todo el fin de semana hasta el domingo 1 de junio, el tiempo en el que poder visitar, descubrir, conocer y disfrutar de la multitud de trabajos creativos que se van a dar cita en Russafart 2014.

En esta edición, Russafart contará con la participación de 10 artistas brasileños de la Asociación Llave Maestra de Rio de Janeiro como parte de un intercambio cultural entre ambas entidades.

El coordinador general de RussafArt, Arístides Rosell, ha explicado la singularidad de esta edición:

En esta edición, aún con la difícil situación económica que atraviesa nuestra comunidad, se amplía la participación de los artistas, prueba fehaciente de que la creación no ha dejado de germinar y renovarse, por iniciativa propia. Russafa se relanza como un núcleo urbano donde arte y artistas se unen por un nexo geográfico, cosmopolita y excepcional.

El Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle, ha definido con meridiana precisión, la filosofía de un certamen como RussafArt,

De nuevo, con carácter bienal, se convoca colectivamente y por cuarta vez la movilización del valenciano Barrio de Russafa, a favor de las acciones artísticas coordinadas, contando con la apertura de los numerosos talleres / espacios de creación, en él coincidentemente instalados, al hilo de las jornadas planificadas de puertas abiertas. Tiene lugar y se distiende este programa, en torno a la iniciativa testimonial que, interculturalmente, el proyecto Russafart-2014 representa, auspiciado, en esta ocasión, bajo el compartido eslogan de Comunicando arte & Viviendo experiencias.

El Catedrático de la facultad de Bellas Artes de Valencia y Artista de Russafart, José Saborit considera que: Russafart nació desde abajo, de ese pavimento y esas tripas del barrio que ahora sufren una operación de cirugía estética, pero que aún así siguen siendo nuestros. A ras de suelo, de la calle y los talleres, a ras de la trama de afinidades afectivas que se iba tejiendo entre la gente, de la cercanía física y de la aceptación de la diversidad, el contrapunto y la discrepancia. Russafart nació porque tenía que nacer, sin calcular ni cuánto ni cómo crecería. Y si Russafart no muere de éxito, si aún en las alturas puede sostener en vilo su espíritu original y no arrodillarse ante la uniformización y la comercialización que

impone el Dinero, Russafart dejará claro de nuevo y a la vista de todos que un barrio para vivir y para trabajar es lo contrario de un barrio escaparate y parque temático.

No se puede decir, a estas alturas de novela, que el Arte nos haga mejores, pero tampoco puede negarse que pone en nuestras manos instrumentos que podemos usar en la cotidiana tarea ir haciéndonos mejores.

Todo eso se cuece en el interior de los talleres que ahora abren sus puertas, se macera sin prisa en los estudios, muchas veces de un modo inconsciente, indeliberado, fortuito, como fruto de una pasión circular que vuelve cíclicamente. Todo eso queda ahora a la vista de un barrio cuyo sólido esqueleto no se encuentra en los cimientos de cemento sino en las relaciones humanas y cuya belleza no depende ni de los estereotipos vigentes ni de las cosméticas caras. Un barrio cuya riqueza crece en los valores que no tienen tasa ni precio.

El arte será el protagonista y los estudios el eje central de este evento. Los visitantes podrán observar de cerca los espacios de creación, lo íntimo y personal de todo lo que acontece tras las paredes que durante

Este año, y debido a la grave situación que vive el país, queremos dejar patente que la creación no ha dejado de progresar. Arte y artistas unidos por un nexo geográfico, cosmopolita y excepcional: el Barrio de Russafa. la mejor muestra de que talleres y arte en Russafa están más vivos que nunca, es su alta participación: unos 280 artistas entre pintores, escultores, fotógrafos, videoartistas, artistas urbanos y performers, distribuidos en 53 estudios artísticos, 33 espacios y proyectos expositivos.

Esta muestra pone de manifiesto las maneras de hacer, crear y pensar del colectivo de creadores que habita en el Barrio de Russafa. Abrir las puertas de los talleres y espacios de creación para compartir. Un lugar de encuentro y reflexión común al que habitualmente pocos tienen acceso.

La inauguración tendrá lugar el viernes, 30 de mayo, de 19:00 hasta el cierre. El sábado los talleres y espacios permanecerán abiertos al público de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20.30:00 h. y el domingo hasta 20:00 h. Igualmente se realizaran múltiples actividades paralelas en torno al arte, así como otras novedades que iremos desvelando más adelante.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Martes 27 Mayo

20:30: Presentación de la Asociación Llave Maestra de Brasil, encuentro e intercambio internacional y presentación de los artistas invitados: Débora Costa, Pedro Grapiuna, Ziza Dourado, Adel Gonzaga, Lucas Reis, Gloria Marinho, Abigail Nunes, Regina Marconi a cargo de Ascensión Palacios Chanques, Presidenta de la Asociación Llave Maestra. Debate “Las experiencias y proyectos de Intercambios Internacionales” por Abigail Nunes en Ias Escuelas de Artesanos sito en la Avenida Antiguo Reino de Valencia 40, (entrada C/ Dr.Sumsi)

Miércoles 28 Mayo

20:30: Presentación RUSSAFART 2014, Encuentro lúdico festivo y foto de familia con artistas participantes y amigos en UBIK CAFÉ + Performance y acción plástica a cargo de Lucía Peiró. c/ Literato Azorín 13, b.

Jueves 29 Mayo

20:30: Encuentro con los artistas de la Asociación Llave Maestra de Brasil, encuentro internacional a cargo de Ascensión Palacios Chanques, Presidenta de la Asociación Llave Maestra. Debate “Abertura de los Talleres: la libertad del artista y sus desafíos” por Regina Marconi y Debate “Imagen y Sociedad: Vías afectivas y espacialidades publicas urbanas” por Ziza Dourado en Imprevisual Galería C/ Doctor Sumsi 35, b

Viernes 30 Mayo

19:00: Inauguración Simultánea, Apertura de estudios, talleres y espacios expositivos,“Momento del ágape”. Hasta cierre.

Sábado 31 Mayo

10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:30 H Apertura de estudios, talleres y espacios expositivos
9:30 a 14:00 H. 3o Concurso de pintura rápida del barrio de Russafa, Artistas de todas las latitudes se suman a Russafart para plasmar en sus lienzos los rincones del barrio. Escuelas de Artesanos (Ver Bases).
11:00 a 13:00 H. Taller creativo para niños de Action painting, body art en la calle realizado por Hèléne Crecent, Ruth Zaragoza y Begoña Zornoza, en c/ Clero 6.

Domingo 1 Junio

10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:30 H Apertura de estudios, talleres y espacios expositivos
20:30 H. Entrega del premio concedido por la marca “La Pajarita”, en concepto de materiales de bellas artes equivalente al 2o premio del concurso de pintura rápida en Sporting Club Russafa c/ Sevilla 5, b
20:45 H Entrega de los premios del Concurso de Pintura Rápida Russafart 2012 de las Escuelas de Artesanos y la junta Municipal de Russafa en Sporting Club Russafa c/ Sevilla 5, b
21:00 Clausura y encuentro lúdico festivo con artistas y amigos + concierto de clausura en Sporting Club Russafa. c/ Sevilla 5, b.

Responder

Enviar