Menú

4ª Edición PhotOn Festival

logo_00El Festival internacional de fotoperiodismo PhotOn presenta su cuarta edición y un año más apuesta por el trabajo de compromiso de grandes profesionales del fotoperiodismo. Este año el festival cuenta con seis exposiciones que se pueden disfrutar recorriendo el centro de la ciudad desde el 12 de mayo y que se prolongan varios meses según sala.

Las actividades PhotOn: conferencias, ciclo cine, proyecciones nocturnas, encuentros Photon y talleres se desarrollan en El Centre Cultural La Nau y son de libre acceso hasta agotar aforo, con la única excepción de los talleres impartidos durante estos días, que tienen un precio muy inferior al de mercado. 

ALL IMPERFECT THINGS 

Transsexuals in Brazil by Pep Bonet / NOOR

La política activa sobre transgénero se inició en Brasil en la década de los 90 como consecuencia de la epidemia de SIDA, en contraste con la movilización de gays y lesbianas por la igualdad de derechos que se remonta a la década de 1970. Las personas transexuales han tenido menos éxito que los hom- bres gays y lesbianas en la obtención de cualquier tipo de aceptación pública y derechos legales. Hay relativamente pocos grupos de activistas en Brasil que abarcan todo el espec- tro de las sexualidades alternativas y géneros. Dentro de estos grupos mixtos, los transexuales tienden a distinguirse de los travestis, por lo esto que empezó a usarse el término “GLBT- T”-Gay, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales.

PEP BONET. (Colonia de Sant Jordi, Mallorca, 1974). Empezó a estudiar fotografía en Amsterdam en 1997 y en 2002 fue seleccionado por el World Press Photo Masterclass para menores de 30 años por su trabajo “Faith” en Sierra Leona. Seleccionado por la PDN( Revista Photo anual de NY) como uno de los 30 jóvenes talentos del año, Festival PhotoEspaña (sección Descubrimientos). Premio Kodak Young Photographer of the Year, premio Fotopress, 1er premio Fuji lm Europress; ganó en 2005 la beca W. Eugene Smith y segundo premio en World Press Photo 2006 y 2008. Es miembro fundador de la Agencia Noor. www.pepbonet.com 

IVAM Calle de Guillem de Castro, 118 

PACIFICACIÓN

Pacification

Con la llegada de los Mundiales del 2014 y los Juegos Olímpicos de verano en el 2016, Rio de Janeiro ha creado un programa de seguridad llamado Unidad de Pacificación de la Policía o “UPP”.

Las UPP son puestos permanentes de la policía destinados en las favelas, extendidos barrios de chabolas que acogen a cientos de miles de residencias de la ciudad. Su misión es la de eliminar el tráfico de drogas y el crímen organizado dentro de estas comunidades.

Mientras muchos creen que las UPP han ayudado a sofocar la violencia y traer prosperidad a las favelas, otros ven el programa de pacificación como un encubrimiento de los diversos problemas sociales de Rio.

RAFAEL S. FABRÉS (Madrid, España, 1982). Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, titulado en Fotografía por la escuela EFTI en Madrid. Se convirtió en fotógrafo independiente en 2008. Actualmente tiene sede en Brasil con La Agencia Alemana de Prensa (Deutsche Presse Agentur), Getty Images y El País después de un periodo de dos años en Haití. www.rafaelfabres.com 

Sala Lametro. Estación de metro Colón

CALCIO STORICO

DAVID-RAMOS-Calcio_Storico

El calcio storico es un deporte que se practicaba en los campamentos militares de la Antigua Grecia y de la Antigua Roma, donde a los soldados les servía para mantenerse en forma. Durante el Renacimiento se popularizó entre aristócratas y nobles, hasta el punto que incluso llegaron a practicarlo algunos Papas. Son muchas las personas que aún lo disfrutan hoy en día. En Florencia, cada año se celebra un torneo de calcio storico el mes de junio, durante las fiestas de San Giovanni, el patrón de la ciudad. Los partidos se juegan en la famosa Piazza Santa Croce, que se recubre completamente de tierra para la ocasión, convirtiéndola en un estadio.

En cada partido de calcio storico, de unos 50 minutos de duración, se enfrentan dos equipos de 27 jugadores que compiten por llevar el balón hasta la línea de fondo del campo contrario y marcar un gol o cacce, usando los pies o las manos.

Las reglas del calcio fiorentino se publicaron por primera vez en 1580 y no se puede decir que desde entonces hayan cambiado mucho. Es un deporte violento en el que se permiten placajes, puñetazos, codazos, cabezazos,… todo a excepción de las patadas en la cabeza o los golpes en las partes bajas. En el calcio storico se combinan elementos de la lucha greco-romana con movimientos más típicos del rugby o del fútbol, dos deportes de los que puede considerarse su antecesor. www.davidramosphoto.com 

Mercado Central. Plaza Ciudad de Brujas, s/n

THE FENCE: GO NO GO

JOSE-COLON-THE-FENCE-GO-NO-GO-II

Desde 2004, y durante diez años, el trabajo Fence: Go/no Go recorre las fronteras del sur de España y norte de Marruecos: permaneciendo por semanas en Tánger, vigilando las playas de Tarifa y Fuerteventura, reco- rriendo la valla que separa Melilla y Ceuta de Marruecos, y registrando los intentos de un mar de inmigrantes que arriesgan todo lo que tienen, en busca de una vida mejor. “Fence: Go/no Go”, nos lleva por los bordes de Europa, donde los emigrantes intentan alcanzar el norte de Europa, a través de caminos ilegalizados . Nos acerca a las diferentes formas y maneras que utilizan las personas en situación irregular, al intentar cruzar esta zona de la llamada ” Puerta de Europa o fronteras de Schengen “. Con su fotografía, José Colón busca darle un rostro a los que generalmente permanecen ocul- tos, y plantear preguntas acerca de una problemática clave en el debate social de España: la Inmigración. Sus fotografías no son imágenes familia- res de inmigrantes abandonando sus hogares para huir de dramáticas catástrofes, sino el registro de una llegada a un país, un país que olvido que también fue y es inmigrante “ España”.

JOSÉ COLÓN . Albaida del Aljarafe, Sevilla. 1975. Fotoperiodista con sede entre Sevilla y Barcelona. autodidacta desde 1997. Su trabajo ha sido exhibido en España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Brasil.Entre sus colaboraciones artísticas destacar CCCB ( Centro de cultura contemporánea de Barcelona, Museo de Historia de la ciudad de Barcelona y Museo de Historia de la ciudad de Zaragoza. Actualmente esta combina- do su carrera freelance, trabajando para periódicos, agencias y clientes privados. www.josecolon.net 

Centre Cultural La Nau Calle de la Universidad, 2

THE BELIEVERS PROJECT. LOS CREYENTES

JORDI PIZARRO- THE BELIEVERS PROJECT I

El concepto de un mundo en el “más allá” es percibir en unas bases personales y con relación a un dios/es. La existencia del mundo y del ser humano se plantea como parte de un plan con un propósito. Un aspecto importante en todas las religio- nes es su práctica en común. Las ceremonias de culto conlle- van canciones, oraciones, danzas y rituales que garantizan la solidaridad entre los creyentes así como la sensación del indi- viduo de pertenecer a un grupo.

Jordi Pizarro, a través de este trabajo, se propone demostrar que la fe y la práctica religiosa están intrínsecamente ligadas a la vida humana, siendo las prácticas culturales de la fe diferen- tes pero la búsqueda de la verdad es común en todos los indi- viduos.

JORDI PIZARRO. Barcelona (España) 1985. Ha publicado en revistas como TIME, Sunday Times Magazine, Forbes y el periódico El País entre otros. Ha sido seleccionado en Descubrimientos Photoespaña, Photodays Festival Rovinj (Croacia) y Festival Lumix para jóvenes fotoperiodistas (Hanno- ver, Alemania); cuenta con menciones de honor en IPA (Premio Internacional de Fotografía, Los Ángaeles, EEUU) y merecedor de la beca Ernesto Bazán, Brasil. Actualmente vive en Nueva Delhi, India, cubriendo las últimas noticias en el sudeste asiáti- co y representado por la agencia italiana Contrasto. www.jordipizarro.com 

Centre Cultural La Nau Calle de la Universidad, 2

FOTOPERIODISTAS VALENCIANOS DE LOS 90, FIN DE UNA ÉPOCA – COLECTIVA

Fotoperiodistas-valencianos-de-los-90_Salva_Garrigues1

Durante los 90 el fotoperiodismo valenciano estuvo en su máximo apogeo por el número de profesiona- les y la calidad de sus trabajos; en la actualidad quedan menos del 50% de estos profesionales así que con esta exposición pretendemos representar a todos aquellos que ya no se dedican a la fotografía de prensa aunque sigan en el mundo de la imagen.

A través de esta exposición, presentamos los traba- jos de aquellos que estuvieron día a día retratando aquella actualidad con imágenes seleccionadas por ellos mismos, por recuerdos pasados, por su calidad o por lo que les transmite la fotografía en sí y que han hecho posicionarlas en los primeros lugares de su memoria visual. 

La Llotgeta. Plaza del mercado, 4

PROGRAMACIÓN

LUNES12
22.30h. CICLO CINE // “ Universo Railowsky ”. Centre Cultural La Nau.

MARTES 13
11.30h. ENCUENTRO INSTAMEETING – Megapixeles de todo a cien. En Sala La Llotgeta y posterior recorrido por el circuito PhotOn.
22.30h. CICLO CINE // Noche Amnistía Internacional – “ Aquel no era yo ”. Centre Cultural La Nau.

MIÉRCOLES 14
11.30h. ENCUENTRO Photobook Club Valencia. Centre Cultural La Nau.
22.30h. CICLO CINE // “Reportero”.  Centre Cultural La Nau.

JUEVES 15
10.30-14.00h. VISIONADO PORTFOLIOS (finalistas beca PhotOn). Centre Cultural La Nau.
17.00h. CONFERENCIAS PHOTON // Anna Surinyach, Fotógrafa Médicos sin Fronteras. Centre Cultural La Nau.
19.00h. CONFERENCIAS PHOTON // Pep Bonet.  Centre Cultural La Nau.
22.30h. PROYECCIONES // Noche EFEDEPHOTO + Multimedia Pep Bonet + Multimedia Anna Surinyach (MSF). Centre Cultural La Nau.

VIERNES16
10.30-14.00h. VISIONADO PORTFOLIOS.  Centre Cultural La Nau.
17.00h. CONFERENCIAS PHOTON // Equipo REVELA. Centre Cultural La Nau.
19.00h. CONFERENCIAS PHOTON // David Ramos. Centre Cultural La Nau.
22.30h. PROYECCIONES // Noche REVELA + Multimedia David Ramos+ Multimedia Finalistas Beca Photon 2014 ( I parte). Centre Cultural La Nau.

SÁBADO 17
17.00h. CONFERENCIA// José Colón.  Centre Cultural La Nau.
19.00h. CONFERENCIA // Próximamente.
22.30h. PROYECCIONES// NOCHE PHOTON: Multimedia José Colón + Multimedia Finalistas Beca Photon 2014 ( II parte). Centre Cultural La Nau.
Comunicación ganador BECA PHOTON // CLAUSURA

 

Responder

Enviar