3ª Edición de Russafa Escènica

5 septiembre 2013

Del 20 al 29 de septiembre el barrio de Ruzafa en Valencia volverá a convertirse en un gran escaparate escénico. La tercera edición tendrá un aforo de 15.000 espectadores y cerca de 500 representaciones. Culturarts, de la Generalitat Valenciana, y AISGE patrocinan por primera vez el festival.

Russafa Escenica

La tercera edición del festival multidisciplinar Russafa Escènica vuelve al barrio más efervescente de Valencia pisando fuerte. Ruzafa se convierte desde el 20 al 29 de septiembre en escenario de un espectacular montaje escénico cuyo leitmotiv “la felicidad” es lema que acompaña al festival y el hilo conductor de todos sus espectáculos.

Russafa Escènica, que nació hace tres años con el objetivo de mostrar un diálogo entre las artes escénicas y las plásticas ha crecido de forma exponencial y en esta tercera cita dobla sus cifras, con más de 25 compañías de teatro participantes, cerca de 500 representaciones y un aforo de hasta 15.000 personas. Se convierte así en una cita imprescindible dentro del panorama teatral nacional.

Más multidisciplinar y ecléctico que nunca, este año conviven en Russafa Escénica teatro, danza, música, fotografía y espectáculos infantiles. La veintena de compañías participantes invadirán, como es habitual, distintos espacios del barrio de Ruzafa, como galerías de arte, floristerías, peluquerías, viviendas particulares y espacios culturales. Los espectáculos se dividirán en viveros, para denominar las obras de pequeño formato y aforo y en bosques, propuestas en espacios más grandes y de mayor duración.

Una tercera iniciativa se une al festival y representa la gran novedad de esta edición. Con el nombre de “El Invernadero” surge  un montaje teatral puesto en marcha por alumnos de interpretación de las escuelas y academias oficiales de arte dramático valencianas. Se pone en marcha así un laboratorio de jóvenes promesas que culminará con una representación en la Sala Russafa de una adaptación de la guerra de Troya y la Ilíada de la mano del reconocido dramaturgo, actor y director Chema Cardeña.

Jerónimo Cornelles, director artístico del festival, ha asegurado que “ninguna edición ha sido tan potente y cargada de actividades como ésta” Y muestra de ello es el amplio catálogo de actividades que actúan como satélites del festival y que paralelamente al mismo se desarrollan durante los diez días de espectáculos. Ideadas como espacio de encuentro y participación y completamente gratuitas, las actividades paralelas hablarán sobre la evolución urbanística y social que barrios como Ruzafa experimentan en el contexto de las grandes ciudades. Así, la programación oficial irá acompañada de conciertos, exposiciones y visitas guiadas.

Russafa Escènica cuenta en esta ocasión y por primera vez con dos destacados patrocinadores. De un lado, Culturarts de la Generalitat Valenciana, que colaborará en la promoción y difusión del festival y además organizará unas jornadas de artes escénicas integradas dentro del marco del festival. De otro, la delegación en Valencia de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), encargada de gestionar los derechos de actores, directores y bailarines. El dinero recaudado por el festival será, una vez más, destinado a poder remunerar con dignidad el trabajo de artistas, colaboradores y organizadores que hacen posible el festival, pues como Cornelles lo definió en la pasada edición “Russafa Escènica es el festival de las personas”.

La imagen que acompaña los carteles de Russafa Escènica 2013 transmite positivismo. Diseñada por Julián Romero, se trata de un globo que, según la organización “significa que se puede volar y alcanzar los sueños”, como ha hecho Russafa Escènica, que afronta en breve su edición más ambiciosa.

Para programación, horario y planos, consulta su página web

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.